domingo, 11 de junio de 2017

¿Qué son las 4 P del marketing?

¿Qué son las 4 P del marketing?

A la hora de proceder a diseñar una estrategia de marketing, se suelen utilizar una serie de metodologías para poder obtener resultados positivos.
Uno de los instrumentos más comunes del marketing son cuatro variables que podemos controlar a las que se las ha denominado las 4P del Marketing.
Siendo estas las siguientes:
Producto: Definir muy bien el producto y sus beneficios, cartera de productos, marca, modelo, implementación de nuevos productos…
Precio: No solamente hablamos de precio como valor monetario, sino que también influye el tiempo en adquirirlo, la recepción del mismo, desplazamientos…
Distribución o lugar (Place en inglés): La misión es poner el producto a disposición del consumidor, y hacerlo a la vez de tal forma que estimule su compra.
Promoción (Promotion en inglés)
Estas variables las podemos controlar y modificar, aunque es cierto que, en función de nuestros objetivos y mercado, no siempre como quisiéramos.


Producto

Por producto, entendemos cualquier bien, servicio o idea que se ofrece al mercado. En definitiva, es el medio que se utiliza para satisfacer las necesidades del consumidor.
Es por ello que, antes de comercializar un producto, es necesario realizar los siguientes pasos:
Generar una marca entorno al producto
Desarrollar servicios relacionados:
Valorar el ciclo de vida del producto​:
Diferenciación del producto
Eliminar productos antiguos e introducir nuevos



Precio

Con respecto al precio, no tenemos que valorar el precio de un producto por su valor monetario, sino que tendremos que introducir en dicha variable lo siguiente:

Valor monetario + tiempo empleado para comprar el producto + esfuerzo y/o molestias hasta obtenerlo = Precio

A su vez, también tendremos que tener en cuenta ciertas decisiones, a nivel comerciante, que afectan al precio, como:
Margen de beneficio y descuentos
Fijación de precios a un solo producto
Fijación de precios a una línea de productos


Distribución

La principal misión de esta variable es poner a disposición del consumidor nuestro producto, con la finalidad de satisfacer la necesidad del consumidor, pero a su vez, hacerlo de tal manera que estimule dicha necesidad.
Es importante que, a la hora de seleccionar el medio de distribución de nuestro producto, se valoren además del precio del distribuidor, la capacidad que tiene dicho distribuidor de adaptarse a los cambios del mercado y el control del mismo.
La distribución incluye no solamente los canales que se van a utilizar para poner a disposición del consumidor el producto, sino que también se estudia las actividades que se llevarán a cabo para estimular la compra del producto (merchandising), fomentar la distribución directa y estudiar la logística de la distribución.

Promoción

¿Cuál o cuáles van a ser los medios que vas a utilizar para dar a conocer tus productos? ¿Has valorado qué medio es más rentable?
Dentro de las decisiones de comunicación, se tendrán que valorar las siguientes:
Marketing directo: El uso de medios de comunicación directa con nuestros consumidores.
Publicidad: Actividades que normalmente persiguen conseguir una imagen favorable para el producto de la empresa.
Promoción de ventas: Actividades que van dirigidas a la captación de consumidores, pero no a través de los medios definidos en la sección de marketing, sino que son acciones dirigidas a mayoristas, vendedores.

VIDEO DE LAS
4P'S DEL
MARKETING

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